info@myco.com.mx

El Gato Culto

El Gato Culto

Por Adolfo Corona de Teresa – –


Paco Ignacio Taibo I dio vida al Gato Culto: Ese minino que sonriera ante la ironía de la cultura y que llevara a su siniestra las iniciales de su padre permanece como icono de la lucha del conocimiento ante el vacío de la ignorancia.

Dicho conocimiento, resumido en frases de la sabiduría popular, hizo que el gato permaneciera vivo entre las páginas del diario El Universal durante miles de ediciones a lo largo de dos décadas, en las cuales jamás repitió alguna de sus afirmaciones.

El mismo Taibo decía que la cultura del Gato Culto era un préstamo de la sabiduría antigua de todos los pueblos:

“No estoy orgulloso de la sabiduría del Gato Culto y espero, confiado, que el Gato Culto tampoco esté orgulloso de su propia sabiduría que se reduce a recordar lo que mis abuelos ya olvidaron.”

Paco Ignacio Taibo I, Esquina Baja. El Universal

Y es que el hombre de letras que diera vida al gato culto fue por mas de una razón ciudadano universal, puente entre patrias y diferentes culturas. Nacido en Gijón, Asturias, el 19 de junio de 1924; vivió –como muchos españoles- el dolor de la Guerra Civil, situación que lo llevó a exiliarse por más de una ocasión.

Periodista de profesión, formaría sus primeras nociones como cronista de la vuelta ciclista en Francia, hasta llegar a ser director de “El Comercio”, uno de los diarios más importantes de la región de Asturias y que ha tenido gran tradición desde sus orígenes como mecanismo de difusión de los comerciantes asturianos, hasta ser actualmente la segunda publicación más leída de esa zona de España.

El exilio estaría de nuevo cambiando la vida de Paco Ignacio en 1959, año en que llegó a México. Su labor en la cultura mexicana no se hizo esperar, su obra de más de cincuenta libros estuvo repleta de novelas y ensayos; de estos últimos destacan los relacionados con el cine, ya que uno de los grupos que lo recibiría de su exilio de España fue aquel conformado por los cineastas españoles que comenzaban a realizar una exitosa carrera en México y que habían abandonado –al igual que él- la Madre Patria, tal es el caso de los directores Luis Buñuel, Luis Alcoriza y la actriz Amparo Rivelles.

A pesar de la gran cantidad de obra que lleva su nombre escrito en las portadas, el Gato Culto será por muchos años una figura enigmática, llena de misterios, mismos que sobrepasaban a su autor, el cual afirmaba que “La gente sabe del Gato cosas que yo ignoro”, quizá el Gato sepa cosas que jamás sepamos de Paco, pero lo importante es que ese hombre que murió el 13 de noviembre de 2008 es parte ya de los pilares que sostienen la identidad cultural y artística de México..:m:.