Código de Ética

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El presente documento ha tomado como base el Manual de Ética de Canal 22, Televisión Metropolitana S.A. de C.V, el cual sirvió de apoyo para la emisión del usado por Myco. Su uso como referencia no tiene intención el plagio de la información, sino una base que ayude a la organización a tomar la experiencia de la emisora en materia de ética, defensoría del público y por supuesto como líder en la difusión de contenidos culturales.

Introducción

En el Código de Ética, el Myco expone su definición de valores así como la responsabilidad que como medio tiene con sus público y las personas que participan de la labor editorial.

El ser una organización sin fines de lucro remarca aún más el sentido de compromiso con la sociedad, es por eso que se debe cuidar que los contenidos colaboren a desarrollar una mejor sociedad, más justa y equitativa.

Toda persona que publique algún contenido dentro de las páginas del Myco deberá entender y comulgar con el siguiente Código de Ética a fin de dar certeza al lector que se están respetando sus derechos como público; de igual manera el articulista o locutor tiene al siguiente documento como respaldo para poder así asegurarse de que sus contenidos serán tratados de manera responsable.

De manera general el Código de Ética promueve el respeto entre todas las partes involucradas en la publicación de un contenido: autores, articulistas, diseñadores, personal administrativo, etc; así como los lectores. Entiendiendo este valor como base, el Código de Ética, más que normar las actividades, es una guía de sana convivencia entre éstas.

Valores

En Myco nos comprometemos con los siguientes valores:

  • Calidad
  • Compromiso con el entorno
  • Creatividad
  • Diversidad
  • Honestidad
  • Libertad
  • Respeto
  • Veracidad

Prácticas editoriales

• Respeto a la vida privada: En Myco se respeta la privacidad de personas y grupos; no se divulgará información de carácter confidencial o que pertenezca al ámbito de la intimidad. Esta regla sólo podrá ser infringida en caso de que la información de carácter privado tenga un innegable interés público y/o contribuya a proporcionar a los lectores información relevante sobre un acontecimiento significativo.

• Derecho de réplica: En Myco se determina que las respuestas a alusiones y las rectificaciones se realizarán en el mismo medio o condiciones similares a la manera en que se difundió el material cuestionado. El derecho de réplica sólo será efectivo para corregir datos inexactos y claramente perjudiciales, y se limitará a aclarar la equivocación o imprecisión cometida. El editor será quien determine el momento y las condiciones en que se ejerza este derecho.

• Difamación: El honor, la vida privada y el prestigio de grupos o individuos serán respetados por los articulistas y editores. Cuando la información obtenida pueda afectar la honorabilidad de una persona o institución se valorará con especial rigor la difusión de la misma. De considerarse un asunto de amplio interés para el público, éste se divulgará de manera contextualizada sin sobrepasar los límites de la dignidad humana.

• Publicidad indirecta: Se evitará promover productos o servicios de carácter fuera de lo cultural, deportivo, científico o de apoyo social en los espacios editoriales, mediante alusiones directas, indirectas o imágenes. Cuando éstos contengan un interés periodístico se podrá hablar de ellos sin ponderar sus beneficios y sin impulsar al público a adquirirlos. En ningún caso los articulistas podrán fungir como anunciantes de algún producto o servicio, aunque se trate de patrocinadores del Myco. Los anuncios publicitarios estarán claramente separados de la información estrictamente editorial.

• Divulgación de encuestas y sondeos: Divulgar el resultado de encuestas de carácter político, religioso o mercadológico puede confundir al público llevándolo a pensar que se apoya a una determinada ideología, candidato o producto comercial. Por ello, la divulgación de este tipo de investigaciones deberá estar plenamente justificada desde el punto de vista editorial. Cuando se trate de estudios de carácter demográfico, cultural, deportivo o social realizados por instituciones académicas o instancias oficiales, no habrá restricciones en su difusión.

De los comunicadores

Se considera comunicador a aquel que tenga una relación directa con el procesamiento de contenidos.Es decir articulistas, conductores, productores, postproductores, editores, redactores, guionistas, jefes de información, así como comentaristas y colaboradores externos. Todos ellos estarán obligados a desempeñar su trabajo de manera profesional y a respetar la presente normatividad. Al mismo tiempo, poseen los siguientes derechos:

1. El respeto al contenido de sus investigaciones, notas y entrevistas sin que éstas puedan ser manipuladas para beneficiar a algún grupo o individuo. El Consejo Editorial podrán hacer modificaciones concernientes al estilo, la redacción y las políticas editoriales de Myco.

2. No ser víctimas de intimidación, amenazas o chantaje con motivo de la información que divulguen.

3. El respeto a la secrecía de sus fuentes de información. (Esto no puede ser usado como argumento para la ausencia de aparato crítico si la información disponible es pública. De igual manera se debe aclarar la secrecía de la fuente para no tomarla como omisión de la regla editorial).

4. No ser discriminados por su apariencia física, género, edad, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, por motivos raciales o por su nacionalidad.

5. En caso de la transmisión de imágenes, no habrá discriminación debido a su aspecto físico. El criterio para que aparezcan en fotografía -o en su defecto video- será únicamente su capacidad profesional. Sin embargo, conductores, articulistas y colaboradores externos deberán presentarse ante el público de una manera apropiada al perfil del programa o al rol que desempeñan dentro del mismo.

6. Reconocimiento de su autoría y firma de los productos informativos que generen. Considerando el formato y característica de cada edición, se consignarán los nombres de quienes participaron en la elaboración de dichas piezas. El comunicador también tendrá derecho a omitir su firma cuando considere que su trabajo ha sido alterado en forma sustancial.

Sobre los articulistas

1. El propósito del trabajo editorial es la búsqueda del crecimiento de las capacidades de los articulistas, por lo que los editores deben buscar las oportunidades para ello.

2. Articulista es aquella persona que escribe regularmente en Myco y que cubre los requisitos establecidos por las el Código de Ética y que asume en su actuar el ideario de la publicación.

3. Los editores son los encargados de seleccionar y asignar a los articulistas y guiar el desarrollo de cada uno de ellos.

4. Un articulista se diferencia de un colaborador ya que este último no participa de manera permanente en las publicaciones. (Se debe participar por más de cinco ocasiones para acceder a esta categoría).

6. El articulista tiene la libertad de usar pseudónimos según los requerimientos editoriales, no pudiendo tener más de dos en publicación.

Sentido de la Programación de podcasting

1. Por la naturaleza cultural, deportiva y social del Myco, el equipo se esforzará en todo momento en diseñar una parrilla de programación que en su estructura aporte un punto de vista necesariamente plural, y por lo mismo diverso en perspectivas socioculturales, deportivas y artísticas, con contenidos críticos que inviten a la reflexión, la lectura, el cuestionamiento, la curiosidad, la investigación, el placer estético, el juego recreativo, la conciencia social y el entretenimiento inteligente.

2. En cuanto al contenido audible, una forma esencial de respeto a los diversos públicos del Myco, será programar la manera de difundir a cada segmento el contenido conforme a su clasificación.

3. En caso de estar restringido para un público se deberá informar al principio de cada emisión.

Independencia editorial y autorregulación

1. Los articulistas y conductores del Myco desempeñan sus labores editoriales con total independencia de las autoridades gubernamentales, individuos o grupos influyentes de la sociedad y del medio cultural y deportivo; así como de anunciantes o patrocinadores.

2. En un ánimo democrático y en el que está garantizada la libertad de expresión, Myco asume la autorregulación como compromiso voluntario de hacer uso responsable de la libertad que es depositaria y garante.

3. La censura –entendida como el mecanismo mediante el cual los grupos de poder buscan ejercer control sobre la libertad de expresión, limitarla, prohibirla o sancionar su ejercicio- queda completamente fuera del marco de independencia.

4. Si bien no corresponde a la naturaleza del Myco generar confrontación, controversia, sensacionalismo o provocar el morbo, tampoco de debe huir de los asuntos polémicos de interés público; estos temas se deben abordar con valor y asumiendo los riesgos que conlleve toda historia que pueda ser significativa, formativa o enriquecedora para nuestro público.

Sobre los derechos y posiciones de la publicación

1. Por su propia naturaleza, los derechos de las obras publicadas pertenecen al articulista, no obstante una vez publicado en Myco, al artículo se le añaden diseño, estructura y conceptos editoriales propios de la publicación, por lo que los derechos se comparten.

2. En búsqueda del respeto, la buena fe y de la colaboración entre sistema editorial y articulista, ambos se comprometen a mantener los artículos en línea y a promover su lectura y difusión.

3. Salvo por los casos de mantenimiento, rediseño, reestructura o cambio de dominio (previo aviso a los articulistas) ningún artículo podrá ser retirado de línea por alguna de las partes.

4. El contenido de las publicaciones debe mantenerse exclusivo del Myco y de requerirse republicación en otro medio editorial es necesaria la autorización de ambas partes con el respectivo crédito y participación.

5. El articulista es responsable sobre las opiniones emitidas en sus textos, así como del correcto manejo del aparato crítico y el respeto a los derechos de autor.

6. Myco, como publicación, no necesariamente compartirá la visión, postura social, política, de opinión o juicios emitidos por el articulista, ya que son responsabilidad de éste.

7. Myco emitirá sus posturas ante sus cartas editoriales y comunicados de prensa (si fuera necesario).

Sobre la Vigencia y las situaciones no presentadas

1. Las situaciones no presentadas en este código se resolverán por el consejo de editores.

2. Los lineamientos anteriormente presentados son vigentes hasta que se expida un documento que lo remplace.

México – Marzo de 2011